¿Analytics se equivoca o tengo muchas más visitas en mi web o blog?
Os voy a contar hace poco algo que me paso trabajando en la web de un cliente, todo empezó mientras monitorizaba sus resultados en Google Analytics, pero esto perfectamente os ha podido pasar recientemente a vosotros en vuestra web o en vuestro blog.
¡Ooooh, ayer aumentaron mis visitas orgánicas!
Hace unos días al comenzar a trabajar, mientras hacia mi habitual repaso de visitas i keywords diarias de la web de uno de mis clientes aparece ante mis ojos un incremento de visitas bestial, el tráfico orgánico se había multiplicado por dos con respecto a la media del último mes, ya que según los datos que podía ver en mi panel de GA, tenía el doble de visitas en la web… Guau, Analytics dice que he doblado las visitas de la web ¡Menuda sorpresa!
Jejeje, parece que soy el mejor Seo de Barcelona… ¿o tal vez no?
La primera pregunta que saltó a mi cabeza fue “¿Qué he debido hacer para aumentar las visitas de mi web tan rápidamente?”, y la respuesta fue “¡pues no lo sé!”. Ante semejante respuesta solo se me ocurrían más preguntas como: “¿Se ha equivocado Analytics?” “¿Google Analytics se ha vuelto loco?”, “¿Es posible doblar las visitas de mi web tan rápidamente?”, “¿Mi estrategia Seo es la mejor?” y la mejor de todas: “El que suscribe es el mejor Seo Barcelona?”. Evidentemente, ante tal alud de preguntas, había que rendirse a la evidencia y comencé a darme cuenta de que Google se ha equivocado.
Pues si, parece que he doblado el tráfico de orgánico de mi web
Ya que en esta web solo trabajo el Seo y no se está haciendo ninguna campaña de Adwords, ni Sem de cualquier otro tipo, decidí ver la evolución de las visitas de “todo el tráfico” y allí estaba el resultado que hasta ese momento parecía evidente… ¡había conseguido doblar el número de visitas de mi web!
O tal vez Analytics se ha equivocado
Empecé a hacer un cheking de las palabras clave mejor posicionadas y vi que no había nada anormal, salvo que como parecía evidente que había conseguido duplicar el número de visitas de la web. Posteriormente comprobé otros parámetros de la analítica web de la página, hasta que di con la solución.
A Veces Google Analytics Dobla las Visitas del Día Anterior
Al revisar una por una las palabras clave de las visitas orgánicas, caí en la cuenta de que el número de visitas de cada palabra eran pares, vamos que no había ninguna palabra clave que hubiera tenido 1, 3 ,5 ,7 o 9 visitas, por lo que me di cuenta de que Google Analytics había cometido un error al calcular las visitas del día anterior y había hecho aumentar aparentemente las visitas de mi web.
Casualmente mientras escribo este artículo Analytics ha vuelto a equivocarse, tal y como viene siendo habitual en los últimos días y he podido hacer las capturas de pantalla que podéis ver en este post, así que juzgar por vosotros mismos.
Solucionado, las Visitas de mi Web han Vuelto a la Normalidad
Al día siguiente los valores volvieron a la normalidad, tal y como podeis ver en las gráficas de los días anteriores, así como volverá a la normalidad el número de visitas de la web… Tal y como estoy convencido que ocurrirá mañana.
¿Por que se hay un Error en el Aumento de Visitas de Google Analytics?
Vuelven a asaltarme otras preguntas: “¿Este fallo en Google Analytics se debe al cambio de interface?”, “¿Google Analytics está planeando un nuevo cambio en sus servicios?”, “¿Google Analytics tiene pensado servir menos datos de análisis al estilo del not provided o not set?”, o simplemente “¿Analytics está desbordado y Google no puede gestionar su plataforma de análisis?”… El tiempo lo dirá, y a nosotros solo nos quedará resignarnos a la voluntad del todo poderoso Google.
[Editado]
Parece ser que Google Analytics, por fin se ha dado cuenta del error y está haciendo algo para subsanarlo, aquí os dejo una captura de pantalla tomada el 13/04/2013 donde dicen que Universal Analytics puede reportar temporalmente el doble de visitas y que no nos preocupemos demasiado, ya que el problema se corrige solo, aunque ellos están trabajando para solucionarlo (Si se corrige solo ¿para que arreglarlo? jejeje).
[Fin de la edición]
Espero que os haya resultado interesante este post, si es así os invito a participar comentando en él o a compartirlo en vuestras redes sociales favoritas.
Hasta Pronto.
Hay días en que me pasa exactamente igual. No se cual es el motivo, pero hay días en los que el número de visitas de mi blog son múltiplos de 2. Y eso llama mucho la atención, porque no tiene lógica.
Precisamente he llegado a tu blog, buscando información al respecto.
Saludos
Dani
Hola Dani.
Personalmente creo que Google quiere ofrecer más y más servicios, para posteriormente ofrecer opciones de pago que los hagan rentables, eso hace que el interface vaya cambiado constantemente sin importarles demasiado los errores que puedan aparecer. Desde hace unos días al seleccionar un periodo de tiempo amplio, los datos de la gráfica no muestran los resultados de los 3 últimos días, la única opción para verlos es hacer zoom en la pantalla, y al redimensionarse esta aparecen los datos de los últimos días en la gráfica.
Un saludo.