Sem es el acrónimo de «Search Engine Marketing», o dicho de otra manera, son las herramientas que nos proporcionan buscadores como Google, Yaho o Bing para realizar campañas publicitarias de marketing online.
Campañas Sem en Google Adwords
Existen varios tipos de campañas Sem de las que vamos a dar algunos ejemplos:
.- Anuncios de texto en la red de búsqueda: Son campañas orientadas a los buscadores, de tal manera que cuando se realiza una búsqueda en Google, Yahoo, Bing aparezcan una serie de resultados de pago junto a los 10 resultados de la búsqueda orgánica, por ejemplo en Google son los resultados que aparecen en color salmón en la parte superior de la pantalla y los resultados que aparecen en el margen derecho de la pantalla.
.- Anuncios de texto en la red display o red de contenidos: Son las campañas orientadas a la navegación por blogs, correo electrónico y páginas de cualquier temática que esté dispuesta a incorporar un banner, en este banner aparecerán inputs publicitarios dependiendo del contenido de la navegación del usuario tales como búsquedas en internet, temática de las web y blog por los que se ha navegado con anterioridad y aunque pueda parecer sorprendente por la temática de los correos electrónicos que algunos servidores como Gmail nos pueden ofrecer.
.- Anuncios de imágenes en la red display o red de contenidos: Son campañas con una orientación similar a las de texto de la red display pero con la característica que ofrecen como resultado una imagen que invita a la acción de visitar otra web.
La correcta configuración de una campaña es primordial para ajustar los costes publicitarios en la red, ya que si la campaña no se configura correctamente puede llegar a aumentar de una forma muy considerable el coste y bajar los resultados de la misma.